viernes, 24 de febrero de 2012

Derecho a salarios altos

La sociedad acepta la diferencia entre salarios sin problema. Esto es especialmente raro en el caso de los salarios de muchas cifras, aquellos que cobran grandes directivos o ciertos deportistas. Si se intenta criticar sus sueldos no es raro recibir como respuesta que son empresas privadas y están en su derecho legítimo de abonar esos salarios.


Pero ¿qué tipo de derecho? ¿derecho capitalista, burgués o incluso feudalista?
No existen derechos legítimos, existen regulaciones del derecho y la que existe en el presente no es mucho más moral que otras anteriores.

Yo no tengo por qué aceptar que una persona perciba un salario mil veces superior al de otra, porque no existen ninguna justificación moral aceptable que lo justifique. En cambio, si existen muchos argumentos éticos para justificar sueldos contenidos, como el de destinar el dinero sobrante a recursos para la sociedad o simplemente un mejor reparto entre todos los trabajadores de la empresa.

Tampoco considero que existan otra serie de justificaciones como de rendimiento, dado que no se aprecia que realmente produzcan un beneficio acorde a su coste o que no pudiera producir otra persona.

Por responsabilidad. Hay trabajos en los que la responsabilidad está más claramente definida pero en otros en una línea muy difusa. ¿Quién tiene más responsabilidad, un cirujano o el director de un Hospital? ¿Un ingeniero o un ferrallista? ¿un empresario con una empresa de transportes o el conductor de un camión de 20 toneladas? ¿Es una línea clara? Yo no la veo. Para mi lo de la responsabilidad es algo que nos han vendido que no me vale. Todas las partes implicadas en un trabajo tienen responsabilidad sobre él, y según el trabajo la importancia en esa responsabilidad puede estar relacionada con la jerarquía del mismo o no tener relación en absoluto.

Por capacidad de generar dinero. Esta justificación no tiene implicaciones morales por lo que no justifica igualmente las diferencias salariales. Una persona con mucho dinero siempre podrá generar más dinero que alguien que no tiene apenas, eso es obvio. Pero ¿por qué tiene ese dinero? Lo de generar una fortuna de la nada es un cuento muy bonito pero que no se suele corresponder con la realidad.
 Eso no se cuestiona. Además para mí el negocio de un banquero es tan inmoral que tu misma. E igualmente la generación de dinero está también en una línea difusa.